Bangkok es la capital y la ciudad más poblada de Tailandia, con once millones de habitantes. Ubicada en la rivera oriental del río Chao Phraya, cerca del golfo de Tailandia. Bangkok es conocida en tailandés como Krung Thep Mahanakhon, que significa «la ciudad de los ángeles». Fue un pequeño puesto de comercio en la desembocadura del río Chao Phraya durante el Reino de Ayutthaya. Llegó al primer plano del reino de Siam, cuando recibió el estatus de ciudad capital en 1768, después de la quema de la ciudad de Ayutthaya. Sin embargo, el actual Reino Rattanakosin no comenzó hasta el año 1782, cuando Rama I trasladó la capital a la Isla de Rattanakosin, después de la muerte del rey Taksin. La capital de Rattanakosin es ahora formalmente llamada “Phra Nakhon”, perteneciente a los antiguos límites en el núcleo de la metrópolis y el nombre de Bangkok incorpora la acumulación urbana desde el siglo XVIII, con su propia administración pública y gobernador.
Bangkok ha asumido en las dos últimas décadas un frenético impulso hacia la modernidad más vanguardista con sus impresionantes rascacielos y sus hoteles de última generación. Muy comunes son sus estereotipadas imágenes como las estatuas mitológicas, tejados de cerámicas coloreadas, esbeltas columnatas, torres de oro en forma puntiaguda. Todo ello apreciable en el corazón histórico de Bangkok, llamado Ratanakosin. Al otro lado del río se extiende Thonburi, el rincón urbano de la ciudad, con sus viejos canales del siglo XVI. Y enlazando todos los rincones de la ciudad, el serpenteante río Chao Phraya, el respiradero natural de la ciudad, que se constituye como el mejor método para recorrer los distritos de Bangkok, especialmente al atardecer.
Sin duda Bangkok es una de las ciudades más exóticas del planeta, con su imponente combinación de modernos rascacielos, templos del siglo XVIII, mercados y calles llenas de gente donde escaparates de productos de alta tecnología se mezclan con puestos callejeros, mientras jóvenes modernos de marca se cruzan en las aceras con monjes budistas de túnica naranja.
Durante los últimos doscientos años, Bangkok ha crecido hasta llegar a ser el centro político, cultural, social y económico no sólo de Tailandia, sino de todo el Sudeste asiático. Su influencia en el arte, la política, moda, educación y entretenimiento, así como en los negocios, le ha proporcionado a Bangkok el estatus de ciudad global y cosmopolita.
Si deseas conocer más sobre esta increíble ciudad, puedes visitar su web en Bangkok.
Imágenes © Henry Bülow
Imágenes © Kenny (zoompict) Teo
Imágenes © monthon wachirasettakul
Imágenes © Mike Behnken
Imagen © Stephen Walford Photography
Imagen © CROMEO
Imagen © romain villa
Imágenes © Anek Suwannaphoom
La entrada Bangkok “La ciudad de los ángeles” aparece primero en orient art occident.